marca region


Las marcas sirven para identificar productos y servicios, y diferenciarlos de los competidores; representan una promesa de valor, suscitan creencias, evocan emociones, alientan conductas y facilitan lealtades, además, expresan atributos que incentivan la elección del consumidor.
Todos los países, regiones, y ciudades, tiene una identidad, son una marca, así sea por omisión, algunas de estas marcas-región son tan poderosas que impulsan la economía local formando un circulo virtuoso, por ejemplo: Perú produce 3 veces más café que Colombia, pero el café colombiano es mas reconocido en el mundo, y por ello se vende a mejor precio; si alguien menciona Irak pensamos en la guerra, pero olvidamos que es la cuna de la civilización.
Las regiones más desarrolladas tienen una identidad clara, favorable, y mundialmente reconocida. Las Vegas es la capital mundial del entretenimiento, California tiene a Hollywood y a Silicon Valley como estandartes del cine y de la tecnología, Italia vende diseño y sensualidad, Francia glamour y refinamiento, Alemania significa ingeniería de precisión, y Suiza, integridad.
Las regiones se esfuerzan por crear ventajas que potencien su desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes; hay motivos para que las ciudades desarrollen su marca: esto es, la manera como quieren ser conocidas globalmente.
La necesidad de atraer turistas, negocios, inversión, y gente talentosa, además de encontrar mercados para exportaciones, lleva a las ciudades a utilizar estrategias de marketing. En México, todavía es habitual que los mercadólogos, y los encargados de las políticas de desarrollo económico juguemos en campos diferentes, sin embargo en Europa y EU


Una marca-región es un asunto de sinceridad social, de comparaciones honestas, y hasta introspección cultural, donde se responden preguntas como ¿Quiénes somos? ¿Qué estándares competitivos globales tenemos? ¿Dónde nos conocen, y como nos perciben?, si la marca no es creíble, simple, atractiva, y distintiva, olvidémonos de que funcionara.






nuestra marca región



El Valle nos toca es una estrategia impulsada por la Cámara de Comercio de Cali que tiene dos propósitos: el primero, generar condiciones que estimulen el comercio, atraigan negocios y generen un clima de prosperidad. El segundo es crear una identidad para los habitantes del Valle del Cauca que aumente su autoestima, sentido de pertenencia y compromiso con su región.
Se trabajan seis ejes temáticos a través de esta campaña: Empresa y negocios, turismo, investigación y conocimientos aplicados, artes y cultura, deporte y cultura ciudadana. La meta es que cada vallecaucana y vallecaucano sea en un representante del Valle tanto en Colombia como fuera de ella.




El Sol es el símbolo universal de la plenitud,
riqueza de la forma y del espíritu,
esplendor del quehacer y el discurrir.
Es símbolo de fortaleza;
principio de vida totalizador;
es la luz de la vida, el resplandor;
el calor que anima a lo vivo.
El Valle es territorio del sol,
que dora y anima su geografía;
da vida al verde vallecaucano,
que hace a sus gentes solidarias,
unidas, alegres, optimistas,
trabajadoras y entusiastas...
Por eso el sol es insignia del Valle!
y... como dicen en Cartago,
el sol vallecaucano es el más
alegre de Colombia.