Las marcas sirven para identificar productos y servicios, y diferenciarlos de los competidores; representan una promesa de valor, suscitan creencias, evocan emociones, alientan conductas y facilitan lealtades, además, expresan atributos que incentivan la elección del consumidor.
Todos los países, regiones, y ciudades, tiene una identidad, son una marca, así sea por omisión, algunas de estas marcas-región son tan poderosas que impulsan la economía local formando un circulo virtuoso, por ejemplo: Perú produce 3 veces más café que Colombia, pero el café colombiano es mas reconocido en el mundo, y por ello se vende a mejor precio; si alguien menciona Irak pensamos en la guerra, pero olvidamos que es la cuna de la civilización.
Las regiones más desarrolladas tienen una identidad clara, favorable, y mundialmente reconocida. Las Vegas es la capital mundial del entretenimiento, California tiene a Hollywood y a Silicon Valley como estandartes del cine y de la tecnología, Italia vende diseño y sensualidad, Francia glamour y refinamiento, Alemania significa ingeniería de precisión, y Suiza, integridad.
Las regiones se esfuerzan por crear ventajas que potencien su desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes; hay motivos para que las ciudades desarrollen su marca: esto es, la manera como quieren ser conocidas globalmente.
La necesidad de atraer turistas, negocios, inversión, y gente talentosa, además de encontrar mercados para exportaciones, lleva a las ciudades a utilizar estrategias de marketing. En México, todavía es habitual que los mercadólogos, y los encargados de las políticas de desarrollo económico juguemos en campos diferentes, sin embargo en Europa y EU
Una marca-región es un asunto de sinceridad social, de comparaciones honestas, y hasta introspección cultural, donde se responden preguntas como ¿Quiénes somos? ¿Qué estándares competitivos globales tenemos? ¿Dónde nos conocen, y como nos perciben?, si la marca no es creíble, simple, atractiva, y distintiva, olvidémonos de que funcionara.
nuestra marca región
El Valle nos toca es una estrategia impulsada por la Cámara de Comercio de Cali que tiene dos propósitos: el primero, generar condiciones que estimulen el comercio, atraigan negocios y generen un clima de prosperidad. El segundo es crear una identidad para los habitantes del Valle del Cauca que aumente su autoestima, sentido de pertenencia y compromiso con su región.
Se trabajan seis ejes temáticos a través de esta campaña: Empresa y negocios, turismo, investigación y conocimientos aplicados, artes y cultura, deporte y cultura ciudadana. La meta es que cada vallecaucana y vallecaucano sea en un representante del Valle tanto en Colombia como fuera de ella.
El Sol es el símbolo universal de la plenitud,
riqueza de la forma y del espíritu,
esplendor del quehacer y el discurrir.
Es símbolo de fortaleza;
principio de vida totalizador;
es la luz de la vida, el resplandor;
el calor que anima a lo vivo.
riqueza de la forma y del espíritu,
esplendor del quehacer y el discurrir.
Es símbolo de fortaleza;
principio de vida totalizador;
es la luz de la vida, el resplandor;
el calor que anima a lo vivo.
El Valle es territorio del sol,
que dora y anima su geografía;
da vida al verde vallecaucano,
que hace a sus gentes solidarias,
unidas, alegres, optimistas,
trabajadoras y entusiastas...
Por eso el sol es insignia del Valle!
que dora y anima su geografía;
da vida al verde vallecaucano,
que hace a sus gentes solidarias,
unidas, alegres, optimistas,
trabajadoras y entusiastas...
Por eso el sol es insignia del Valle!
y... como dicen en Cartago,
el sol vallecaucano es el más
alegre de Colombia.
el sol vallecaucano es el más
alegre de Colombia.